domingo, 31 de octubre de 2010

Pequeño cóctel



Ayer, con motivo de la celebración de un cumpleaños, hubo una reunión familiar en casa. Hicimos una merienda-cena, algo elaborada, pero creo que el esfuerzo mereció la pena. Me faltan por fotografiar dos platos que no me dio tiempo, fueron visto y no visto. Uno era los cigarritos de morcilla que ya sabeis como son y el otro era croquetillas de jamón.

  Preparamos unos mini bocadillitos variados de lo más apetecibles. Lo único complicado para hacerlos es encontrar el pan adecuado. Deben elaborarse con un pan pequeñito, de manera que en dos bocados hayan desaparecido de nuestras manos. Yo los consigo a través de un restaurante donde me los venden como un favor.  Los bocadillitos llevan un poco de salsa tártara en ambos lados, una loncha de salmón ahumado y lechugas variadas, de las que venden en bolsitas. 


 Los de la foto de la derecha para mi son los más ricos, que digo ricos, ¡deliciosos! Para elaborarlos, tomamos los panecillos, que tienen una masa parecida al brioche, los rellenamos con un poco de mahonesa mezclada con mostaza de Dijon, por los dos lados, ponemos una lonchita de jamón de York y otra de queso, lechuguitas variadas (un poco mas de mahonesa), dos rodajitas de huevo duro y unas láminas de tomate cherry. ¡Para chuparse los dedos!

Y aquí  a mi izquierda tenemos las estrellas de la fiesta..., a las que nadie hace ascos; ¿qué tendrá el jamón que a casi todos nos gusta tanto?, el jamón se come sin hambre, porque....¿cómo se va a quedar ahí? ¡es un pena!. Tan simple, con un poquito de tomate rallado, un buen aceite de oliva virgen como el del Cortijo Arbequel, un jamoncito ibérico de la provincia de Huelva y... para qué más. Um....¿ya se acabaron?



 Y como no podia faltar, aquí a mi derecha... EL CHUPITO.
 Yo como en esto de la cocina soy bastante tradicional, lo he hecho de gazpacho andaluz y por darle un toque más "distinguido" con la guarnición he hecho una brocheta. No le vamos a poner ni pan ni agua, para que la que la textura quede un poco más espesa. Si teneis thermomix o vaso americano, lo teneis que triturar, por lo menos, dos minutos cada tanda. Así os quedará más cremosito. Por último, lo pasamos por un colador de malla fina para que no quede ningún resto de peladuras.        

 
Ñam, ñam que rica la PIMENTÁ. Aunque ya estamos casi al final de la temporada, todavía encontramos pimientos rojos carnosos. Los asamos con un poco de aceite y sal por espacio, más o menos de una hora (depende del horno), a 170ºC.
Pelamos, despepitamos y cortamos en tiras, Aliñamos con acite de oliva virgen extra, vinagre, comino molido, un dientecillo de ajo y sal.
 Al caldo que sueltan los pimientos lo colamos y lo reducimos en el fuego hasta mas de la mitad, para que nos quede como un jarabe. Lo añadimos a la "pimentá" y así le damos un sabor un poco más potente. Una vez que lo emplatamos, le ponemos por encima un poco de bonito en aceite desmigado, cebolla frita crujiente (se encuentra en algunas ocasiones en Carrefour, en Ikea, en Makro....) y cebollino picado.

Aquí, a mi derecha, es donde empezamos a complicarnos la existencia , porque es  cuando ponemos la cocina perdida al estofar el rabo de ternera. Lo hacemos a la manera tradicional, la única variente es que en vez  de servirlo con el hueso, nos ensuciamos bien las manos y lo desmenuzamos y hacemos un rollo con ayuda del papel film, como si fuera un caramelo. Tiene que ir bien prensado. Lo metemos en la nevera para que se endurezca y asi lo podremos cortar en medallones y rebozarlos a la romana. La salsa la hacemos con las verduras y el caldo del estofado. Lo trituramos muy bien y colamos. En esta ocasión lo hemos servido con unas setitas salteadas con ajitos y tomillo. Um....

 Casi nada... No me extraña que ya no pudieran con más. Pero es que cuando nos ponemos a cocinar  perdemos el conocimiento. Aqui tenemos a mi  izquierda a nuestra querida carrillera de ternera; tambien muy rica y sabrosa la de cerdo ibérico y más económica y no menos deliciosa  la de cerdo blanco. Estofadita, como manda la tradición. Verduras y vino tinto, no sin antes pasar los medallones por harina y freirlos. Casi tres horas en puchero o una en la olla express.Tiene que quedar muy tierna, pero sin que se deshaga. La acompañamos con un poco de puré de boniato.

Por fin llegan los postres. Un mini flan casero de huevo, ¿a quién no le gusta? Pocas claras, ese es el truco para que salga ligero. La receta es: 2 huevos, 6 yemas, 200 gramos de azúcar, 3/4 lt de leche, una puntita de vainillina y una cucharada sopera de brandy. En flaneras de tamaño individual normales tarda unos 45 minutos al baño María a 180ºC. Lo acompañamos con un poco de toffe, que no es más que caramelo (el mismo de haber puesto en las flanera, si nos ha sobrado) con un poco de nata líquida, un minuto de hervor y a correr. Debe quedarnos bastante liquido, puesto que al enfriar se espesa bastante.    

Y por último, a nuestra izquierda, el postre para los chocolateros. Para la base necesitamos un paquete de galletas tipo "María", lo trituramos bien y lo mezclamos con 100 gr. de mantequilla pomada. Tiene que quedar homogéneo, entonces forramos un molde desmontable. Luego necesitaremos 150 gr. de cada chocolate (negro, con leche y blanco). Tomamos un cacerola y ponemos: los 150 gr. de chocolate negro, 250 ml. de nata para montar y 250 ml. de leche ENTERA (tiene que ser entera, si no no cuajará), ponemos todo al fuego y con una cuchara de madera vamos dando vueltas hasta que el chocolate de derrita. Una vez derretido añadimos un sobre de cuajada en polvo y llevamos a ebullición por espacio de un par de minutos. Si nos queda algún grumo, no hay de que preocuparse, pasamos la batidora y solucionado. Volcamos la mezcla sobre la galleta. Mientras que esa capa cuaja vamos haciendo la siguiente.  Procedemos de la misma manera que con el chocolate negro, pero ésta vez con el chocolate con leche. Antes de volcar la nueva mezcla sobre el chocolate negro hemos de rayar este con un tenedor, de ésta manera evitaremos que las capas se separen unas de otras. Finalizamos con la capa de chocolate blanco que la elaboramos de igual manera que las dos anteriores. No olvidemos rayar tambien la capa de chocolate con leche. Para el chocolate líquido derretimos un poco de chocolate negro en el microondas, le añadimos un poco de leche y mezclamos bien. Lo metemos en un biberón de cocina, si tenemos, o con una cuchara lo servimos por encima de tarta.


Así, de ésta manera tan dulce, acabamos nuestro pequeño cóctel.

jueves, 14 de octubre de 2010

CIGARRITOS DE MORCILLA

  Esta recetilla es bastante socorrida.La podemos elaborar una tarde tranquilamente y conservar en el congelador a la espera del momento oportuno.


Ingredientes:
  • 3 morcillas tipo Burgos
  • 4 manzanas Golden
  • 150 ml. de vino blanco para cocinar
  • 80 gr.de azúcar
  • 1 paq. de obleas pequeñas para rollitos de primavera

Elaboración:

  Pelamos las manzanas, las cortamos en cuartos y las descorazonamos. Las cortamos en finas láminas.
  Ponemos las manzanas en una cacerola junto con el vino y el azúcar y ponemos a fuego medio. Tenemos que moverlo de vez en cuando para que tenga una cocción homogénea. Una vez que haya reducido todo el líquido y se hayan quedado sequitas es que ya están.
  Por otro lado cogemos las morcillas, les quitamos la tripa y las desmenuzamos. En una sartén ponemos un poco de aceite y rehogamos bien la morcilla. Con la ayuda de una cuchara de madera la vamos moviendo para que se haga bien por todos lados.
 Entonces incorporamos la manzana y mezclamos a conciencia para que quede todo bien unido.

Dejamos enfriar. Este punto es muy importante, si intentásemos hacer los cigarritos con la mezcla caliente la oblea se nos rompería.
 Las obleas de rollitos de primavera, las podéis encontrar en las tiendas chinas, donde vendan productos de alimentación orientales. Por ejemplo en Madrid en la calle Santa Isabel hay uno, o si no el de toda la vida en plaza de España. De todos modos no me extrañaría que en las grandes superficies también las hubiera. El paquete es este de la foto, lo hay en dos tamaños, este es el pequeño.

     Una vez fría la mezcla, tomamos una oblea y la ponemos con una esquina hacia nosotros, ponemos en el extremo una cucharadíta generosa de la morcilla y doblamos la esquina hacia adentro y comenzamos a enrollar. El truco está en que hay que sentir con los dedos el cigarrito, y así ir apretándolo un poco para que no quede la oblea suelta. Una vez llegada a la mitad de la oblea se doblan hacia dentro los dos extremos de los laterales y se sigue enrollando hasta el final. El pico del final hay que humedecerlo con un poco de agua, con el dedo, esto es para que pegue bien.

La farsa (relleno) da como para 40 o 50 cigarritos.
Lo dicho, se pueden congelar. Es recomendable sacarlos un poco antes para que no se queden fríos por dentro.
Se fríen en abundante aceite caliente, como una croqueta.

martes, 12 de octubre de 2010

ROLLITOS DE PAVO CON VERDURAS Y CREMA SUAVE DE AJOS



Ingredientes para los rollitos:
  • 1 kg de filetes de pavo
  • 1/2 calabacín en juliana
  • 2 zanahorias en juliana
  • 1 puerro en juliana
Para la crema:
  • 1 cabeza de ajo
  • 500 ml de nata ligera
  • aceite de oliva cantidad necesaria
Guarnición:
  • 300 gr. de arroz
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1/2 pimiento verde
  • 1/2 cebolla
  • Aceite de oliva
Elaboración:

   Se salpimentan los filetes de pavo y se pone en un extremo un poco de cada verdura, se enrollan.

     Se envuelven en papel de aluminio como si fueran un caramelo.
   Se meten en el horno durante 30 minutos aproximadamente a 180 ºC.

   Mientras tanto hacemos la salsa. Pelamos los dientes de ajo y los ponemos en una cazuela cubiertos de aceite, los cocemos a fuego mínimo, tenemos que evitar que se doren. Tardaran de 10 a 15 minutos, dependiendo del grosor de los dientes.
   Aunque nos pueda parecer una barbaridad de ajos, luego queda muy muy suave, es muy sutil.

   Una vez cocidos, escurrimos e incorporamos la nata, trituramos todo. Cocemos hasta que la crema quede del espesor deseado. Salpimentamos.

   En esta ocasión he puesto arroz de guarnición. Hay infinitas formas de cocer el arroz, yo lo hago de la siguiente manera, me lo enseñó un amigo chino y la verdad es que me encanta como queda.
  Uso un arroz redondo normal (con el basmati también queda muy bien), lo lavo bien con agua fría, le cambio el agua como tres o cuatro veces, hasta que deja de salir blanca. Mientras tanto he puesto una cacerola con abundante agua  y sal a gusto a hervir. Cuando rompe a hervir incorporamos el arroz y dejamos cocer de 5 a 6 minutos. Seguidamente colamos y lavamos con agua fría. Reservamos.
   Cortamos la cebolla y los dos pimientos lo mas pequeño que podamos y lo rehogamos a fuego bajo durante 20 minutos con aceite de oliva.
   Incorporamos el arroz blanco, mezclamos bien.

   A estas alturas seguramente el pavo ya lo tendremos cocinado. Lo sacamos de horno, quitamos el aluminio y doramos en un sartén con un poquito de aceite.

   Sacamos de la sartén, cortamos en rodajas un poco sesgadas y emplatamos.
Espero que os haya gustado. ¡¡¡Bon apetit!!!