Ahora que está tan de moda la cocina mediterranea hagamos un platillo que la represente.
Empecemos por hacer LOS CHIPIRONES en su tinta, para ello necesitaremos:
1 kg. de chipirones
3/4 kg de cebollas
2 bolsitas de tinta
1/2 vaso (de los de agua) de vino blanco
1 cucharada sopera colmada de salsa de tomate
1 pimiento verde italiano
2 dientes de ajo
1 ramita de perejil
*Es importante no poner sal hasta el final de la elaboración porque la tinta es un poco salada. Mejor esperar al final y rectificar entonces.
2 dientes de ajo
1 ramita de perejil
*Es importante no poner sal hasta el final de la elaboración porque la tinta es un poco salada. Mejor esperar al final y rectificar entonces.
- Limpiamos a conciencia los chipirones, quitamos la piel, aletas y rejos (los tentáculos), estos dos últimos los reservamos, le damos la vuelta al cuerpo y lavamos bien.
- En una sartén rehogamos bien con aceite de oliva durante unos 12 minutos, más o menos, la mitad de las cebollas muy picadas junto con el pimiento verde igualmente picado. Mientras tanto picamos bien a cuchillo o en una picadora las aletas y los rejos. Se lo añadimos al rehogado y lo dejamos en el fuego otros cinco minutos.
- Cuando se haya enfriado la farsa (el relleno) lo suficiente como para no quemarnos vamos rellenando, con la ayuda de una cucharilla, los chipirones.
- En una cacerola ponemos un poco de aceite de oliva y rehogamos el resto de la cebolla picada, no necesariamente tiene que estar muy picada puesto que luego vamos a triturar la salsa. la dejamos a fuego lento unos 15 minutos, sin dejar de dar vueltas de vez en cuando.
- Añadimos el vino blanco y dejamos que reduzca a la mitad y entonces ponemos la salsa de tomate y un vaso de agua. Dejamos cocer 5 minutos y trituramos. Pasamos por un colador fino.
- En un sartén con un poco de aceite de oliva marcamos los chipirones por los dos lados y los añadimos a la salsa junto con la ramita de perejil. Dejamos cocer una hora, hora y media aproximadamente. Es posible que haya que añadirle un poco de agua.Rectificamos de sal.
LA MERLUZA está hecha a la romana. Le decimos al pescadero que nos la de en lomos, sin espinas y sin piel y así ya sólo nosotros tendremos que salpimentarlas, pasarlas por harina y huevo y freir en la sartén con abundante aceite de oliva a fuego medio bajo. Si tenemos el aceite demasiado caliente las merluza tomará color muy rápido pero quedará cruda por dentro. Escurrimos bien y al papel absorvente.
Por último LAS JUDIAS VERDES. Cortamos los bordes con un pelapatatas y luego las cortamos a la mitad a lo largo y en dos o tres a lo ancho depende del tamaño que tengan. Las ponemos a cocer cuando el agua esté hirviendo, añadimos un poco de sal. El tiempo va según gustos, a quien les guste al dente con cinco minutos bastará a quien les guste blanditas necesitará unos 12 minutos o más. Las escurrimos bien.
En una sartén ponemos un poco de aceite de oliva y doramos unos ajos laminados, añadimos la judias verdes y rectificamos de sal.
Y aqui acabamos este platillo sabroso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario